#10YearsChallenge Para esto podrían usar tus fotos

Seguramente al igual que mucha gente subiste tu foto de como te veías hace diez años y como te vez ahora en días pasados . Si en el famoso #10YearsChallenge. Lo que quizá desconoces es que esta información podría usarse en por de la tecnología y el Machine Learning (aprendizaje automático).

#10YearsChallenge

La verdad es que no se sabe donde y quien comenzó este reto, de igual forma no tenemos la información de para que o si solamente se usa para entretenernos, de hecho se ha especulado que es para espiarnos y algunas otras teorías al respecto. Sigue leyendo para saber en lo que te metiste o alguno de tus amigos y ni si quiera imaginabas.

Justin Beiber en #10YearsChallenge
Justin Bieber

Gracias por tus Fotos, de parte de Facebook

Este es uno de los mensajes que se veían en días pasados. Aunque la idea surgió como un simple juego, en el que tenias que publicar una foto de como eras en 2009 y cómo luces ahora en 2019. Si bien recuerdas, comenzó en Facebook, pasó por Instagram y llego a otras plataformas como Twitter.

Según con la BBC, solamente en Instagram se han realizado más de 3.5 millones de publicaciones con el hashtag #10YearsChallenge. Aunque comenzaron a hacerlo viral diferentes personalidades de todos los ámbitos, y hasta marcas comerciales.

La pregunta es realmente si el meme es inofensivo. cómo preguntó irónicamente Kate O'Neill en su cuenta de Twitter. Y eso mismo lo profundizó en un artículo publicado en Wire. Lo anterior en gran parte por la tecnología de reconocimiento facial. Pero para qué lo usan?.

Reconocimiento facial
Mark Zuckerberg


Fines Prácticos para el #10YearsChallenge

El artículo pone un caso imaginario en el que necesites entrenar una algoritmo de reconocimiento facial. La idea es que reconozca las características relacionadas con la edad. No solamente eso, que sepa sobre la progresión de la edad y cómo las personas se ven a medida que envejecen.

Desde luego, necesitas un conjunto amplio y riguroso con imágenes de muchas personas. Por ejemplo, sería de utilidad si supieras que esas fotos se tomaron con un número fijo de 10 años. Lo primero sería buscar fotos de perfil en Facebook, al fin y al cabo están disponibles con fecha de publicación y otros datos.

Los problemas de esa información ya publicada es que las personas no siempre cargamos fotos en orden cronológico. Inclusive hay personas que publican imágenes de algo que no son ellos mismos como foto de perfil. Unos tienen autos, el logo de su equipo favorito, fotos con amigos, caricaturas, mascotas y una gran cantidad de cosas que ni va al caso.

ejemplos de fotos de perfil
Fotos de Perfil

Así era hasta que llegó el #10YearsChallenge

Le dimos a la inteligencia artificial datos precisos; una foto de 2009 y una de 2019. No solamente eso, muchos están agregando contexto muy valioso al explicar las fotos, escribiendo cosas como; "así era cuando estaba en la universidad viviendo en Tijuana y ahora con tres hijos y viviendo en Guadalajara", jajaja, así o más datos, solo faltaba que escribieran y esta es mi dirección y teléfono, bueno, esos datos ya se los diste a Facebook desde hace mucho tiempo cuando bajaste la app y le diste que  a todos los permisos y condiciones.

The Rock

Claro seguramente vas a decir que a ti no te va a pasar porque la foto que subiste estas acompañado(a) de tu perrito, pero que crees, te tengo noticias, los algoritmos de reconocimiento facial, se han sofisticado tanto que eligen rostros humanos. Así que las fotos de solo mascotas y demás objetos serán desechadas con facilidad.

Facebook se defiende

Un portavoz le dijo a Wired que "es un meme generado por el usuario que se volvió viral por sí solo". Desde luego, se lavan las manos pero podríamos decir que eso es verdad. "facebook no inició esta tendencia, y el meme usa fotos que ya existen en Facebook". Y en parte es verdad, pero estamos seguros que muchos buscan una foto "decente" para postear y posiblemente una selfie nueva para comparar.

Facebook

Facebook también señaló que "no gana nada con este meme". Asimismo, indicó que los usuarios de Facebook pueden elegir activar el reconocimiento facial. Desde luego podemos decir que solos le dimos nuestros datos a Facebook. Nadie nos obligó y ni siquiera pensamos en lo que podría suceder con ellos. Ahora solo queda exigir que nuestros datos sean tratados responsablemente. Lo último que queremos es otro escándalo  como Canbirdge Analytica.











Publicado en enero 2019
Por Editores LuisGyG
en Noticias, Redes Sociales
Lectura de 4 minutos



Comentarios

Entradas populares