COMO se que el sitio que visito es seguro

Es muy común que escuchemos hablar de http y https, pero, qué significan?


Realmente estos términos no nos interesan mucho, aunque si deberían, ya que al desconocer su significado puede traernos serios problemas relacionados con la seguridad  de nuestros datos, archivos, hasta nuestra identidad, mientras navegamos en Internet, y si ya se, que seguramente vas a decir "pero yo no visito páginas porno...", pues te tengo noticias, no solo en esas páginas peligra tu información, pero bueno, por eso estamos aquí, para hablar al respecto y decirte que pasa con estas definiciones, y sin más, vamos a definirlas.



HTTP

El HypperText Transfer Protocol, o mejor dicho en español, Protocolo de Transferencia de Hipertexto, es un sistema utilizado en sistemas de redes, diseñado con el propósito de definir y estandarizar la sintaxis y la semántica de transacciones que se llevan a cabo entre los distintos equipos que conforman una red.

La principal característica de este protocolo es que es un sistema orientado  al funcionamiento  del tipo "petición-respuesta", lo que significa que en la estructura debe existir un cliente y un servidor.

Básicamente, una vez que en el navegador escribimos una dirección web y presionamos la tecla "Enter", el servidor nos responderá devolviéndonos lo deseado.



HTTPS

En el caso del Hypertext Transfer Protocol Secure o Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, el sistema se basa en en una combinación de dos protocolos diferentes, HTTPS y SSL/TLS.

Esta es la manera más segura y confiable de poder acceder a los contenidos que nos ofrece la web, ya que cualquier dato o información que introduzcamos será cifrada, lo que garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor, anulando de esta forma la posibilidad de que pueda ser utilizada, ya que el ciberdelincuente solo tendrá en sus manos datos cifrados que no podrá descifrar.

Como podemos ver el uso del protocolo HTTPS es de vital importancia para cualquier actividad que involucre el uso de datos personales como los utilizados en tiendas en linea, paginas de bancos, redes sociales, correos electrónicos, y cualquier otro sitio en el que debamos teclear un passwords.


Puede parecer chistoso que una simple "S" nos ayude en el momento de navegar, pero, es cierto, así es que la próxima vez que teclees la dirección de alguna página, a la que nunca hayas visitado, siempre asegúrate de que tenga la sintaxis "https://www...

Es importante señalar que no todas las páginas ya cuentan con esta seguridad, ya que hay muchas como este blog, que no cuentan con esa seguridad, ya que están catalogados como de baja peligrosidad al ser "sitios" de consulta.


Públicado por Informática-Hoy
Aprende Informática




Comentarios

Entradas populares