Por que me espían, si no soy nadie?

Seguramente te ha pasado que vez a tu amigo subiendo fotos personales a sus redes sociales, lo cuestionas sobre lo inseguro que es lo que acaba de hacer, y lo que te responde es simple y sencillamente "no tengo nada que ocultar" o la otra respuesta muy común es "no creo que me espíen, si no soy nadie". Pero que crees, si hay mucho que esconder, puede parecer alarmista, pero lo que hacemos hoy en día, puede parecer inocuo para nosotros mismos, pero puede no serlo para el futuro, ya que de pronto, tenemos antecedentes que nosotros mismos hemos fabricado.




Hace algunos años la periodista Marta Peirano, participo en TEDxMadrid con este tema precisamente, y aun seguimos cometiendo los mismos errores, ya que con el uso que le damos a la tecnología hace que estemos expuestos a esa vigilancia constante por parte de todas las empresas que proporcionan esas soluciones de software y hardware, y como es obvio, hay que replantearnos nuestro derecho a la privacidad.

Si no quieres que te espíen, no lo pongas

Peirano comienza relatando la historia de Malte Spitz, un político que tuvo que demandar a Deutsche Telekom para lograr que la operadora le regresará el registro de todos los datos que tenían de su actividad. Consiguió los datos en un formato muy difícil de interpretar, pero pudo desifrarlos con la ayuda de expertos en el tratamiento de la información y su visualización. El resultado fue el siguiente.



Estos datos permitieron comprobar que durante un periodo de 5 meses que cubrían ese registro, se había monitorizado su localización y lo que hacia con su celular en 35000 ocasiones.

Aquella historia tuvo cierta repercusión, pero no fue más que una confirmación de lo que afirmaba Snowden cuando se comenzaron a filtrar los documentos que demostraban que tanto la NSA como otras agencias de inteligencia en todo el mundo hacían todo lo posible por monitorizar nuestra actividad.

Muchas caras de una misma moneda

Muchas aplicaciones móviles nos piden acceso a esa ubicación, y a muchas otras cosas, sin que parezca lógico que lo hagan, mientras que algunos servicios y aplicaciones móviles precisamente basan en eso su actividad.



Y nosotros sin darnos cuenta, cometemos tres errores imperdonables:

  1. Infravalorar la cantidad de información que generamos cada día
  2. Despreciar el valor de esa información
  3. Pensar que nuestro principal problema, es una agencia superpoderosa y distante que se llama NSA (Agencia de Seguridad Nacional)
Es bien sabido que la NSA tiene la mejor tecnología, los mayores recursos, y bien podría espiarnos, pero, no les hace falta, porque nosotros se los damos todo, pareciera como si viviéramos en una caja de cristal.

Recuerdas el vídeo de arriba, en donde podíamos ver a donde iba, si viajaba en tren, en avión, automóvil, en que estación esta, a que hora comía, y en donde, a que hora estaba dormido, y en donde, quien le llama, cuanto tiempo le llama, quien le manda mensajes, y que mensajes.

Pero como se puede saber esto?. Sencillo, así como Malte, nosotros mismos traemos un teléfono celular en la bolsa que cada 5 minutos, o algún cierto tiempo, hace conexión con la antena que tenga cerca, y comienza la comunicación entre antena y móvil, rapidamente, revisa si tiene algún correo, mensaje de WhatsApp, Messenger, Telegram, o del servicio que usen, incluso todos, los que tienen activadas las notificaciones de noticias, etcétera.



Sí, nuestros teléfonos móviles cada cierto tiempo van por la calle avisando en donde estamos, y claro, eso es solo lo de una persona, ahora piensa con todas las personas que a diario te ves, y tiene un teléfono como el tuyo, que además de decir en donde esta, avisa con quien esta.

Es bien sabido que no nos comportamos igual cuando sabemos que nos están vigilando, y la mejor manera es que la gente no sepa cuando esta siendo vigilada y cuando no, y toma en cuenta que solo estamos hablando de la información que genera tu teléfono móvil. 

No es por asustar a nadie, pero es para que te pienses mejor esa frase de "si no soy nadie, para que me vigilarían", pensemos en el mejor de los casos, que es para un estudio de mercado, y saber cuanta gente entra a una tienda departamental, de que genero, que compraron, como lo pagaron, que tipo de tarjeta tienen, uff, puedo seguir, pero nunca terminaría, simplemente con las famosas tarjetas de puntos, que datos estas regalando ahí.

Hace más de 20 años la base de datos mas grande del mundo, no la tenía la NSA, si no Walmart, gracias a sus tarjetas de puntos, afortunadamente cuando llego a México, llego sin ella, pero, la cuestión es que toda la información que proporcionamos solo por una tarjeta de puntos, y tener la esperanza de que si gastas mucho dinero con ellos, te puedes ganar una casuela, o más puntos para que sigas comprando ahí.



Bueno ya para terminar, piensa bien cuando bajas una aplicación y te pide permiso para tener acceso a tu cámara, micrófono, contactos, fotos, y todavía le damos "permitir" a todo, porque si no, no funciona bien, piensa, como para que quiere Free Fire acceso a tu ubicación, o tus contactos, si solo es un juego?.

Si ya, ahora si, ya. Nuestros vigilantes no son personas, son algoritmos, y no les importa que no seamos nadie, que no seamos importantes, nuestro perfil es el que les importa, porque ahí es donde sacan ganancia.

Por favor, tómalo muy en cuenta y piensatelo dos veces, que compartes.











Fuentes


Comentarios

Entradas populares